ECOTECNIAS


 ¿Qué es una ECOTECNIA?

Es un instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria.

Se podrán elegir las ecotecnias que mejor atiendan las necesidades y se adapten a nuestro entorno, usos y costumbres, así como a los materiales disponibles en nuestras comunidades.

Ventajas

  • Limitan el impacto humano sobre la biosfera.
  • Mantienen el patrimonio biológico.
  • Utilizan racionalmente los recursos naturales no renovables.
  • Mejoran la salud de las personas.
  • Hay reciclaje y manejo de desechos de forma adecuada.
  • Ahorran agua y energía.

Principales Ecotecnias conocidas en la actualidad

Pintura natural: consiste en utilizar la baba extraída de raquetas de nopal, diluida en agua y mezclada con cal, cemento blanco, sal y, si se requiere, algún color vegetal. La mezcla resultante se aplica en muros como pintura, con excelentes resultados.

Impermeabilizante natural con baba de nopal: es un compuesto semejante a la pintura natural anterior. Adicionado con elementos como el pegazulejo, la arena gris, el jabón de pasta y el alumbre y aplicado en capas sucesivas, permite la impermeabilización económica de techos y azoteas.

Composta (abonos orgánicos): es un fertilizante natural y mejorador de suelos que estimula la diversidad y la actividad microbiana. Beneficia la estructura del suelo y favorece la filtración de agua. De color café oscuro, con olor y apariencia de la tierra formada por los suelos boscosos, resulta del reciclaje de los residuos orgánicos producidos por los hogares. El proceso de compostaje consiste en la descomposición de materiales orgánicos: verduras, frutas, hierbas y pasto, entre otros. El proceso se acelera acumulando los materiales en una pila, añadiendo agua y revolviendo para permitir la aireación. La composta puede hacerse al aire libre o en contenedores.

Lombri composta, humus de lombriz o vermi composta: es el material que resulta (excremento de lombrices) de la transformación de residuos orgánicos, como restos de cosecha, hojas secas, desperdicios de cocina, estiércol de animales domésticos y ceniza o cal, además de lombrices y composta como alimento de las mismas.

Biodigestor: Consiste en un depósito aislado en su totalidad donde, con la acción de microorganismos anaerobios, se transforman los residuos orgánicos. Se utiliza para el tratamiento de excretas de animales, la producción de biogas, la purificación de aguas residuales y la elaboración de biofertilizantes. Se disminuye el uso de la leña.

Estufa de aserrín: es una alternativa para el ahorro de combustible, ya que utiliza solamente aserrín seco compactado en un bote rectangular metálico de 20 litros, con un conducto en forma de “L” que hace la función de chimenea durante la combustión. Dura encendida aproximadamente cinco horas.

Bomba de mecate: es una tecnología mecánica y manual para sacar agua de pozos superficiales. Se recomienda para uso familiar. Los componentes son de uso común y económico: una cuerda, llantas usadas, cuadro y rueda de bicicleta vieja y tubo de plástico.

Hidroponía: es la técnica para producir alimentos vegetales en ausencia de suelo o tierra. Se utilizan sustratos y agua en la que se disuelven los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas.

Cama biointensiva de hortalizas: la diferencia entre hortalizas en surcos y la siembra intensiva radica en que ésta es más profunda y se coloca una cubierta plástica para captar el calor (microtúneles). El cultivo es muy abundante y nutritivo, por lo tanto es recomendable para un espacio pequeño.

Captación de agua de lluvia: es un procedimiento necesario para ahorrar y aprovechar el recurso agua proveniente de la lluvia. Consiste en su recolección y almacenamiento para uso posterior: lavar trastos y vidrios, trapear y regar, entre otros. Lo único para lo que está prohibida esa agua es para beber o preparar comida.

Cisterna de ferrocemento: alternativa altamente eficiente para el almacenamiento de agua potable y pluvial. Su costo de construcción se reduce hasta en 50 por ciento con relación a las cisternas normales. La construcción es de forma cilíndrica, con malla electrosoldada hexagonal.

Letrina seca: existe un alto porcentaje de habitantes de zonas marginadas que carecen de un sistema de drenaje. Por lo tanto, esta alternativa es sumamente económica y evita la contaminación que produce la defecación al aire libre. No utiliza agua y los residuos sirven como materia orgánica para el suelo.

Taller de reuso de bolsas metálicas: las bolsas de papitas están constituidas básicamente de plástico y metal (aluminio), combinación que es muy difícil de separar y reciclar. Por ello, se propone su reutilización para generar objetos útiles: bolsas de mano, gorras, cinturones o portarretratos, sólo hay que acopiarlas, limpiarlas, cortarlas, doblarlas junto con papel periódico, tejer los fragmentos en tiras y unir éstas con hilo para elaborar el artículo final.

Fuente: Guía de Ecotecnias, 2006, Dirección de Concertación y Participación Ciudadana.

http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=698

About these ads

Acerca de ING. IGNACIO ZÁRATE

Docente de Biología, Ecología y Matemáticas del CBTis 259, en Xoxocotlán, Oaxaca, México. Ver todas las entradas de ING. IGNACIO ZÁRATE

82 responses to “ECOTECNIAS

  • Ben & Jerry's

    Hola, excelentes consejos, nosotros estamos a favor de cuidar el entorno donde nos desarrollamos, por lo que ayudamos a financiar un proyecto para desarrollar un congelador compacto ecológico de tecnología termoacústica para generar frío que funciona con ondas sonoras. http://on.fb.me/gneZSs

  • levi marin

    mmmm ta muy agradable su pagina profe.. me gusto

  • lopez mendoza eduardo

    OLA QUERIDO PROFESOR DE ECOLOGIA AMMMM ESTABA CHECANDO LA PAGINA Y ESTA BIEN BUENA POR QUE TRAE CONCEPTOS DE CALENTAMIENTO GBAL ETC.

  • Itzel Anilú López Miguel

    LA NIÑA QUE SILENCIÓ A LA ONU POR CINCO MINUTOS

    Mi opinión sobre este tema pues es que la niña Severn Zuzuki es una niña muy valiente y muy inteligente.
    Ella tiene razón en todo lo que dice, que nosotros estamos acabando con nuestro planeta, ya que cada día lo contaminamos más y más.
    Unos ejemplos de contaminación son los siguientes: como el ruido es una contaminación muy grande, afecta mucho a nuestro sistema auditivo.
    También la contaminación del agua, nosotros algunas veces tiramos nuestras aguas sucias en los ríos y hacemos que todos los animales que ellos andan, mueran y el agua se agote.
    Si seguimos contaminando nuestro planeta, algún día acabaremos con él y con nosotros también.

    Atentamente

    Itzel Anilú López Miguel.

  • luis enrique jimenez garcia

    qe onmda profe pues aqi dejando un comentario la verdad estuvo bien qe le dijeran sus verdaddes a esos tipos qe no hacesn nada , alos de la onu , asta los callo sale pues profe me voy poir cierto esta chida le pagina hehehehehehe

  • Villarreal Aragon Giovanni

    Q honda profe estuve che cando su pagina y es muy importante todos sus temas.
    Espero y siga publicando mas temas como estos.

  • Eva Maria Castellanos Garcia

    Eva Maria Castellanos Garcia:Ecologia es una palabra la cual la mayoria de las personas no le ponemos mucho interes ya que no cuidamos el medio ambiente que nos rodea en este caso mi opinion es que antes de dormir desconectemos los aparatos electronicos con esta ayuda ayudaremos al planeta…Cuidemoslo

  • Haydtana Martinez Tercero

    Haydtana Martínez Tercero 4º “I”
    Bueno pues en mi opinión está muy bien eso de ecotecnia ya que con todo lo que ha estado pasando en nuestro planeta está bien que haya soluciones y alternativas de acuerdo a nuestras necesidades y que se adapten a nuestro entorno y pues así podamos utilizar para bien algunos materiales que tengamos a nuestro alcance… lo mejor es que son naturales y así es más fácil poder ayudar a nuestro planeta y nuestras necesidades.

  • Jose Roberto Brito Slagado

    Pues en mi opinión, la ecotecnia si puede ser una solución para nuestro planeta, ya que esta recibiendo muchos daños ambientales por causa de los químicos y la contaminación que nosotros producimos. Pero aunque usemos los métodos que fueron mencionados, la contaminación aun seguirá, por ejemplo…
    El Biodigestor, su uso puede ser tan positivo como negativo porque el biodigestor tiene materiales en su construcción que son dañinos y los gases q libera en la atmosfera.
    El Hidroponía, los materiales usados para la implantación del sistema son razones negativas al igual que la extracción de las sales minerales usadas para su funcionamiento.
    Todo puede tener su lado negativo pero del otro lado produce mas cosas positivamente.

  • OSCAR VELASCO HERNANDEZ

    LAS ECOTECNIAS SON MUY IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DEL LOS RECURSOS RENOVABLES SON MUY BUENOS YA QUE CON ESTOS PODEMOS APROVECHAR LOS RECURSOS NATURALES Y APROVECHAR Y AHORRAR TIEMPO Y DINERO.

  • OSCAR VELASCO HERNANDEZ

    Cuando la tecnología tiene como objetivo reducir su propia huella ecológica, entonces estamos hablando de una ecotecnias.

  • lopez mendoza maria del rosario 4 "L"

    LA ECOTECNIA TIENE QUE VER MUCHO CON LAS PERSONAS Y EL PLANETA PARA QUE SE PUEDA TENER UNA BUENA SALUD EN EL ENTORNO A QUE DEVEMOS DE CUIDAR EL PLANETA

  • LOPEZ MENDOZA MARIA DEL ROSARIO 4 "L"

    Es un instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria.Las ecotecnias generalmente reducen su impacto al requerir pocos insumos para su funcionamiento.

  • ALONDRA CERVANTES AZCOYTIA

    LAS ECOTECNIAS PUEDEN AYUDAR A LA TECNOLOGIA A REDUCIR LA CONTAMINACION AMBIENTAL.

  • ALONDRA CERVANTES AZCOYTIA 4 "L"

    Cuando la tecnología tiene como objetivo reducir su propia huella ecológica, entonces estamos hablando de una ecotecnia .

  • ALONDRA CERVANTES AZCOYTIA 4 "L"

    Las Ecotecnias son instrumentos desarrollados por el hombre a través del tiempo, se caracterizan por aprovechar eficientemente los recursos naturales y usar materiales de bajo impacto para dar paso a la elaboración de productos y servicios para el ser humano.

  • Plasmifero Gonzalez Cruz

    Ecotecnia es una tecnologia ambiental, donde al aplicarla no se afecta al medio ambiente por el contrario lo favorecen…es como dice el compañero oscar podemos aprovechar los recursos naturales y aprovechar y ahorrar tiempo y dinero

    norberto gonzalez cruz 4 ¨L¨

  • Plasmifero Gonzalez Cruz

    Es cuando la tecnología tiene como objetivo reducir su propia huella ecológica,en entonces estamos hablando de una ecotecnia asi como nos dice. No se trata de aparatos o máquinas que no tengan un impacto negativo sobre el medio ambiente, sino que simplemente que su existencia es menos dañina que las alternativas tradicionales,es poder mejorar las cosas para nuestro mundo.menos contaminacion tantos quimicos que ay…

    NORBERTO GONZALEZ CRUZ ¨4¨ ¨L¨

  • Plasmifero Gonzalez Cruz

    Un ejemplo taller de reuso de bolsas metálicas: las bolsas de papitas asi como nos dice que ay que elaborar articulo con ellas como bolsas y gorros etc,,son unas cosas que podemos hacerlas y sin tanto aparato solo manual asi es una ecotecnia

    NORBERTO GONZALEZ CRUZ 4 ´¨¨L¨

  • ana isabel vasquez matias 4°"L"

    La Ecotecnología constituye la rama aplicada de la Ecología, ciencia que estudia la relación de todas las formas de vida con su medio natural. Su etimología “oiko” que quiere decir hogar y “logos” que quiere decir conocimiento se refiere al “conocimiento de nuestra casa”, que es el Planeta Tierra.

  • ana isabel vasquez matias 4°"L"

    m parece k este tema de ecotecnias es muy interesante para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria.

  • ana isabel vasquez matias 4°"L"

    este tema es importante por que podemos definir a las ecotecnias como aquellas innovaciones tecnológicas diseñadas con el fin de preservar y restablecer el equilibrio de la naturaleza y para satisfacer las necesidades humanas con una mínima disrupción del mismo mediante el manejo creativo de las fuerzas naturales.

  • ana isabel vasquez matias 4°"L"

    ECOTECNIAS Son técnicas que el hombre a desarrollado a través del tiempo las cuales se caracterizan por aprovechar eficientemente los recursos naturales (agua, tierra y energía solar) y materiales, que se consideran basura o desechos, para dar paso a la elaboración de productos y servicios para la vida diaria. Para su implementación se parte de principios sencillos, requiriendo escasos recursos para su instalación, fomentando el uso de la imaginación para hacer un mejor aprovechamiento

  • ana isabel vasquez matias 4°"L"

    Las ecotecnias son sistemas amigables con el medio ambiente que permite hacer un mejor uso de nuestros recursos naturales: agua, tierra y energía solar. Permite el reciclado de materiales, la reutilización y aprovechamiento de aquellos que se consideran “basura”: llantas, envases de plástico, madera, entre otros o bien de aquellos que se pueden considerar desechos:estiércol de animales, paja, fibra de coco, por mencionar algunos.

  • Plasmifero Gonzalez Cruz

    las ecotecnias son muy importantes para nuestro mundo ya que permiten hacer un mejor uso de nuestro recurso natural,,un ejemplo como las basuras,,sacar un aprovechamiento de ahi

    norberto gonzalez cruz 4 ¨L´

  • Adriana Lopez Nava 4L

    Cuando la tecnología tiene como objetivo reducir su propia huella ecológica, entonces estamos hablando de una ecotecnia. No se trata de aparatos o máquinas que no tengan un impacto negativo sobre el medio ambiente, simplemente que su existencia es menos dañina que las alternativas tradicionales.

  • Adriana Lopez Nava 4L

    ASI SERIA LA PERFECCIÓN!!

    Esa nube fue y se fue.
    ¡Qué limpio ha dejado el aire
    la pureza de ese ser
    que existió para negarse!

  • Sayuri Yaret Chacon Martinez 4L

    LA ECOTECNIA: Son herramientas tecnológicas que ofrecen ventajas ambientales sobre sus contrapartes tradicionales.

  • Sayuri Yaret Chacon Martinez 4L

    Algunas herramientas de las ecotecnias son la Bioconstrucción, captación pluvial, el aprovechamiento directo de la energía solar, los Biofiltros (viveros flotantes, biofiltro jardinera, etc.), elementos ahorradores de agua, los baños secos, Biodigestores, naturación urbana, estufas ahorradores, productos naturales y los Vehículos de propulsión humana.

  • Sayuri Yaret Chacon Martinez 4L

    Las Ecotecnias son instrumentos desarrollados por el hombre a través del tiempo, se caracterizan por aprovechar eficientemente los recursos naturales y usar materiales de bajo impacto para dar paso a la elaboración de productos y servicios (Wilkipedia, 2009).

  • Adriana Lopez Nava 4L

    ASI DEVERIA SER LA PERFECCIÓN!!

    Esa nube fue y se fue.
    ¡Qué limpio ha dejado el aire
    la pureza de ese ser
    que existió para negarse!

  • Adriana Lopez Nava 4L

    LA IMPORTANCIA DE LAS ECOTECNIAS HOY EN DÍA
    A lo largo de la historia humana, el hombre se ha ensimismado en afanes políticos, económicos y sociales en general, que le ha hecho perder gradualmente su relación e interacción con la naturaleza. De modo que en la actualidad para sobrevivir y satisfacer sus necesidades, el hombre se ha olvidado de la naturaleza y la destruye, no la toma en cuenta.
    La integridad del ecosistema está en peligro Por siglos han surgido algunas mentes que han visto el grave problema y nos han advertido de las consecuencias de la explotación inmoderada de los recursos naturales, al ver esta sociedad inclinada hacia la tecnología y el consumo, que se aleja cada vez más de un equilibrio natural, prefiriendo el progreso y hábitos sin sentido, es necesario un planteamiento ético que ponga en evidencia las actitudes y valores que favorecen la armonía ecológica.
    AY QUE CUIDARLO!!

  • LOPEZ NAVA ADRIANA 4º L

    LA IMPORTANCIA DE LAS ECOTECNIAS HOY EN DÍA
    A lo largo de la historia humana, el hombre se ha ensimismado en afanes políticos, económicos y sociales en general, que le ha hecho perder gradualmente su relación e interacción con la naturaleza. CUIDEMOSLA!!

  • LOPEZ NAVA ADRIANA 4º L

    Las ecotecnias son técnicas que el hombre a desarrollado a través del tiempo, técnicas milenarias y muchas veces un tanto mejoradas, las cuales se caracterizan por aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales, para dar paso a la elaboración de productos y servicios para la vida diaria, además que permite el reciclado de materiales, la reutilización y aprovechamiento de estos, al mismo tiempo que concientizan también permiten hacer un mejor uso de los recursos naturales.
    Son sistemas de instalación para cualquier espacio: casas, escuelas o como iniciativas para emprender pequeñas empresas….

  • SAYURI YARET CHACON MARTINEZ 4º L

    Son herramientas tecnológicas que ofrecen ventajas ambientales sobre sus contrapartes tradicionales.
    Algunas herramientas de las ecotecnias son la Bioconstrucción, captación pluvial, el aprovechamiento directo de la energía solar, los Biofiltros (viveros flotantes, biofiltro jardinera, etc.), elementos ahorradores de agua, los baños secos, Biodigestores, naturación urbana, estufas ahorradores, productos naturales y los Vehículos de propulsión humana.

  • Sayuri Yaret Chacon Martinez 4L

    La sola extracción de materiales para la construcción de cualquier producto supone una huella ambiental negativa, misma que se incrementa al contabilizar los combustibles usados para su manufactura y transporte.

  • Adriana Lopez Nava 4L

    PERFECCIÓN

    Esa nube fue y se fue.
    ¡Qué limpio ha dejado el aire
    la pureza de ese ser
    que existió para negarse!

  • ALONDRA CERVANTES AZCOYTIA 4 "L"

    LAS ECOTECNIAS SON UN CONJUNTO DE TECNICAS PARA PRESERVAR EL LOS SISTEMAS NATURALES EN SUS ESTADOS MAS PUROS TAMBIEN PUEDEN SER ACCIONES TOMADO POR LOS SERES HUMANOS DONDE ESTUDIAN EL MEDIO AMBIENTE E INTERVIENEN PARA PRODUCIR EL MENOR IMPACTO ECOLOGICO.

  • ALONDRA CERVANTES AZCOYTIA 4 "L"

    LAS ECOTECNIAS GENERALMENTE REDUCEN EL IMPACTO AL REQUERIR POCOS INSUMOS PARA SU PRODUCCION .

  • ALONDRA CERVANTES AZCOYTIA 4 "L"

    LAS ECOTECNIAS SE PODRIA DECIR QUE ESE TERMINO ES UTILIZADO PARA HABLAR DE MAQUINAS NO ELECTRONICAS QUE SON MUY UTILES PARA EL SER HUMANO Y NOS AYUDAN A SATISFACER NECESIDADES BASICAS.

  • ALONDRA CERVANTES AZCOYTIA 4 "L"

    EL RECICLAJE DE PET AYUDA MUCHISIMO A EL PLANETA A DARLE UN SEGUNDO USO EL RECICLAJE DE PET ES MUY IMPORTANTE.

  • Enedelia zaragoza perez

    pues las ecotecnias son un instrumento desarrollado para aprovechar los recursos naturales y materiales que nos permiten la elaboración de productos.

  • Enedelia zaragoza perez

    las ecotecnicas son bien importantes para nosotros asi que hay que cuidarla y aprovecharla.

  • ALONDRA CERVANTES AZCOYTIA 4 "L"

    LAS ECOTECNIAS SON MUY IMPORTANTES PARA TODOS LOS SERES HUMANOS Y DEBEMOS APROVECHARLOS.

  • ALONDRA CERVANTES AZCOYTIA 4 "L"

    LAS ECOTECNIAS SON EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA Y ESTA EN NUESTRAS MANOS CUIDAR AL MEDIO AMBIENTE.

  • Plasmifero Gonzalez Cruz

    la verdad la ecotecnia es un rama muy importante para nuestro mundo, para el planeta, como sabemos ahorita en la actualidad ay mucha tecnologia y ciencia, pero la ecotecnia nos dice como mejor las cosas para nuestro mundo.
    Mi opinion o mi punto de vista es hacer las cosas,ey jovenes,compañeros en la ecotecnia es mas material y manual,y no tanto ala tecnologia

    Norberto Gonzalez Cruz 4 ¨L¨´

  • ALONDRA CERVANTES AZCOYTIA 4 "L".

    HOLA PROFESOR SOLO PARA PREGUNTARLE PARA CUANDO QUIERE EL PROYECTO POR QUE MIS COMPAÑEROS DECEAN SABER PARA CUANDO LO RESIVIRA GRAXIAS.

  • FREDY CRUZ SALINAS 4 L

    La Ecotecnología constituye la rama aplicada de la Ecología, ciencia que estudia la relación de todas las formas de vida con su medio natural. Su etimología “oiko” que quiere decir hogar y “logos” que quiere decir conocimiento se refiere al “conocimiento de nuestra casa”, que es el Planeta Tierra.

    El termino ecología también se refiere a la economía de la naturaleza, en otras palabras, al conocimiento del equilibrio natural y de la aplicación de aquellas técnicas o herramientas que respeten y/o restablezcan este equilibrio. Dichas técnicas o herramientas son las ecotecnias o tecnologías amigables con el medio ambiente.

  • FREDY CRUZ SALINAS 4 L

    Las ecotecnias son un sistema de interacción amigable del hombre con el medio ambiente. Al mismo tiempo que concientizan, permiten hacer un mejor uso de los recursos naturales. Son sistemas de instalaciones que se pueden adaptar a cualquier espacio habitable, sobre todo en zonas urbanas donde más se tiende al mal manejo de los recursos.

  • FREDY CRUZ SALINAS 4 L

    Podemos definir a las ecotecnias como todas aquellas herrmamientas e innovaciones tecnológicas que ayudan al hombre a satisfacer sus necesidades y que ayuden a conservar y restablecer el equilibrio natural causando la menor iterrupción posible de la naturaleza, mediante el uso sensato de los recursos naturales.

  • ana isabel vasquez matoas 4° "L"

    Arruinan y talan nuestros montes,
    traen a su paso muerte y destrucción.
    destruyen la tierra con su desmonte,
    un daño ecológico sin solución.

  • ana isabel vasquez matoas 4° "L"

    LA NATURALEZA EVOLUTIVA.

    ¡Ay Señor la naturaleza!
    que Tú creaste
    con tu gran alteza.

    Y el hombre
    la rompe y destruye
    por culpa
    de su mala cabeza

  • ALONDRA CERVANTES AZCOYTIA 4 "L".

    LA VIDA ESTA EN NUESTRAS MANOS NUESTRO FUTURO SOLO DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS

  • jorge antonio martinez olivera

    Cuando la tecnología tiene como objetivo reducir su propia huella ecológica, entonces estamos hablando de una ecotecnia. No se trata de aparatos o máquinas que no tengan un impacto negativo sobre el medio ambiente, simplemente que su existencia es menos dañina que las alternativas tradicionales.

  • jorge antonio martinez olivera

    La sola extracción de materiales para la construcción de cualquier producto supone una huella ambiental negativa, misma que se incrementa al contabilizar los combustibles usados para su manufactura y transporte. Las ecotecnias generalmente reducen su impacto al requerir pocos insumos para su funcionamiento.

  • jorge antonio martinez olivera

    En la mayoría de los casos se utiliza el término ecotecnia para hablar de máquinas no electrónicas que ayudan a satisfacer necesidades básicas. Desafortunadamente los chips, circuitos, monitores y demás sistemas digitales requieren procesos de manufactura altamente contaminantes por lo que no se consideran tecnologías verdes.

  • guillermo adalberto vasquez marin

    Son técnicas que ayudan a conservar la ecología, disminuir impactos negativos. Para ello hay estufas solares, estufas lorena, utilización del aire, gener electricidad con un alternador, una bicicleta, un acumulador de energía y un convertidor; deshidratador solar, etc, etc.

  • guillermo adalberto vasquez marin

    es una tecnologia ambiental, donde al aplicarla no se afecta al medio ambiente por el contrario lo favorecen, por ejemplo la composta, lombricomposta ayudan al mejoramiento en la calidad del suelo., estufas lorena (echas de lodo y arena) que no funcionan con gas, tecnologias para captacion de agua de lluvia, o biodigestores para la utilizacion del estiercol animal como fuente de gas (metano), se les llama tambien ecotecnologias.

  • osiel miguel rodriguez ibañez

    Las ecotecnias son importantes para reducir los impactos que ocasiona el ser humano en el medio ambiente, porm lo que es muy importante tomarlo en cuenta.

  • j david angel palome

    Es un instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria. El popmi promueve que las mujeres indígenas beneficiarias conozcan las tecnologías que garanticen una operación limpia, económica y ecológica en la generación de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de su vida diaria

  • lithzaye vanesa ortega garcia

    Es un instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria. El popmi promueve que las mujeres indígenas beneficiarias conozcan las tecnologías que garanticen una operación limpia, económica y ecológica en la generación de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de su vida diaria.

    Las beneficiarias podrán elegir las ecotecnias que mejor atiendan sus necesidades y se adapten a su entorno, usos y costumbres, así como a los materiales disponibles en su comunidad.

  • lithzaye vanesa ortega garcia

    Ventajas

    •Limitan el impacto humano sobre la biosfera.
    •Mantienen el patrimonio biológico.
    •Utilizan racionalmente los recursos naturales no renovables.
    •Mejoran la salud de las personas.
    •Hay reciclaje y manejo de desechos de forma adecuada.
    •Ahorran agua y energía.
    Resumen de las características de las principales ecotecnias conocidas en la actualidad

    Pintura natural: consiste en utilizar la baba extraída de raquetas de nopal, diluida en agua y mezclada con cal, cemento blanco, sal y, si se requiere, algún color vegetal. La mezcla resultante se aplica en muros como pintura, con excelentes resultados.

    Impermeabilizante natural con baba de nopal: es un compuesto semejante a la pintura natural anterior. Adicionado con elementos como el pegazulejo, la arena gris, el jabón de pasta y el alumbre y aplicado en capas sucesivas, permite la impermeabilización económica de techos y azoteas.

    Composta (abonos orgánicos): es un fertilizante natural y mejorador de suelos que estimula la diversidad y la actividad microbiana. Beneficia la estructura del suelo y favorece la filtración de agua. De color café oscuro, con olor y apariencia de la tierra formada por los suelos boscosos, resulta del reciclaje de los residuos orgánicos producidos por los hogares. El proceso de compostaje consiste en la descomposición de materiales orgánicos: verduras, frutas, hierbas y pasto, entre otros. El proceso se acelera acumulando los materiales en una pila, añadiendo agua y revolviendo para permitir la aireación. La composta puede hacerse al aire libre o en contenedores.

    Lombri composta, humus de lombriz o vermi composta:es el material que resulta (excremento de lombrices) de la transformación de residuos orgánicos, como restos de cosecha, hojas secas, desperdicios de cocina, estiércol de animales domésticos y ceniza o cal, además de lombrices y composta como alimento de las mismas.

    Biodigestor: Consiste en un depósito aislado en su totalidad donde, con la acción de microorganismos anaerobios, se transforman los residuos orgánicos. Se utiliza para el tratamiento de excretas de animales, la producción de biogas, la purificación de aguas residuales y la elaboración de biofertilizantes. Se disminuye el uso de la leña.

    Estufa de aserrín: es una alternativa para el ahorro de combustible, ya que utiliza solamente aserrín seco compactado en un bote rectangular metálico de 20 litros, con un conducto en forma de “L” que hace la función de chimenea durante la combustión. Dura encendida aproximadamente cinco horas.

    Bomba de mecate: es una tecnología mecánica y manual para sacar agua de pozos superficiales. Se recomienda para uso familiar. Los componentes son de uso común y económico: una cuerda, llantas usadas, cuadro y rueda de bicicleta vieja y tubo de plástico.

    Hidroponía: es la técnica para producir alimentos vegetales en ausencia de suelo o tierra. Se utilizan sustratos y agua en la que se disuelven los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas.

    Cama biointensiva de hortalizas: la diferencia entre hortalizas en surcos y la siembra intensiva radica en que ésta es más profunda y se coloca una cubierta plástica para captar el calor (microtúneles). El cultivo es muy abundante y nutritivo, por lo tanto es recomendable para un espacio pequeño.

    Captación de agua de lluvia: es un procedimiento necesario para ahorrar y aprovechar el recurso agua proveniente de la lluvia. Consiste en su recolección y almacenamiento para uso posterior: lavar trastos y vidrios, trapear y regar, entre otros. Lo único para lo que está prohibida esa agua es para beber o preparar

  • ALONDRA CERVANTES AZCOYTIA 4 "L".

    LAS ECOTECNIAS SERAN EL FUTURO PARA NUESTRA VIDA YA QUE CON ELLAS LES DAREMOS UN SEGUNDO USO A PRODUCTOS QUE ANTES NO PODIAMOS DEFINITIVAMENTE LAS ECOTECNIAS SON MUY IMPORTANTES.

  • Leon Ceron Dianna Laura 4°L

    ECOTECNIAS
    Son tecnologías amigables para el
    medio ambiente que permite hacer
    un mejor uso de los recursos
    naturales: agua, tierra y energía
    solar.
    Permite el reciclado de materiales,
    la reutilización y aprovechamiento
    de aquellos que se consideran
    “basura”: llantas, envases de
    plástico, madera, entre otros o bien
    de aquellos que se pueden
    considerar desechos: orina, estiércol
    de animales, paja, fibra de coco, por
    mencionar algunos.

  • Leon Ceron Dianna Laura 4°L

    COSECHA DE AGUA DE LLUVIA

    – Capacidad 5,000 litros por familia para la
    captación y almacenamiento del agua de
    lluvia, utilizando los techos de las casas.
    – Se provee de agua a la familia para la época
    de secas.
    -Se añade un lavadero
    -Filtros para impedir que los jabones lleguen
    al manto freático.
    Ventajas:
    • Es la más limpia, “destilada” por el sol.
    • Es agua potable, si la cosechamos,
    almacenamos y filtramos
    cuidadosamente .
    • Esta accesible en cualquier lugar
    donde hay lluvia.
    • No se necesitan muchas tuberías,
    bombas caras, ni filtros sofisticados
    para cosecharla.

  • Leon Ceron Dianna Laura 4°L

    Podemos definir a las ecotecnias como aquellas innovaciones tecnológicas diseñadas con el fin de preservar y restablecer el equilibrio ecológico en la naturaleza y para satisfacer las necesidades humanas minimizando el impacto negativo en los ecosistemas mediante el uso y manejo sensato de las fuerzas naturales.

    El área de EcoTECNIAS ConCIENCIA, promueve el uso de estas tecnologias y fomenta la PERMACULTURA (sistema sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales*).

  • Leon Ceron Dianna Laura 4°L

    Las Ecotecnias son instrumentos desarrollados por el hombre a través del tiempo, se caracterizan por aprovechar eficientemente los recursos naturales y usar materiales de bajo impacto para dar paso a la elaboración de productos y servicios

  • Leon Ceron Dianna Laura 4°L

    Uno de los conceptos de ecotecnias es el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria por instrumentos elaborados por el hombre. También se entiende a todas aquellas tecnologías que garantizan una operación limpia, económica y ecológica para generar bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la vida diaria

  • j david angel palome 4, l

    ecotecnia es Aquellas técnicas, métodos, adaptaciones,
    instrumentos, modos, usos, que han sido desarrollados
    por el ser humano a través del tiempo,
    caracterizados por hacer un aprovechamiento
    sustentable de los recursos naturales.

  • j david angel palome 4, l

    ECOTECNIAS Son técnicas que el hombre a desarrollado a través del tiempo las cuales se caracterizan por aprovechar eficientemente los recursos naturales (agua, tierra y energía solar) y materiales, que se consideran basura o desechos, para dar paso a la elaboración de productos y servicios para la vida diaria. Para su implementación se parte de principios sencillos, requiriendo escasos recursos para su instalación, fomentando el uso de la imaginación para hacer un mejor aprovechamiento

  • ALONDRA CERVANTES AZCOYTIA 4 "L".

    Las beneficiarias podrán elegir las ecotecnias que mejor atiendan sus necesidades y se adapten a su entorno, usos y costumbres, así como a los materiales disponibles en su comunidad.

  • ALONDRA CERVANTES AZCOYTIA 4 "L".

    LAS ECOTECNIAS SERAN EL FUTURO DE NUESTRO PAIS EN NUESTRAS MANOS ESTA DARLE UN RESPIRO A NUESTRO PLANETA Y A NUESTRA PROPIA VIDA.

  • alicia morales garcia

    ecotecnia es un concepto que tenemos en los recursos naturales que permite la elaboracion de muchos recursos y beneficios de interacción amigable del hombre en el medio ambiente tambien la extracción de materiales para la construcción de cualquier producto supone una huella mbiental negativa
    +
    alicia morales garcia 4 L

  • alicia morales garcia

    tambien comprender el funcionamiento de la naturaleza que nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, una operación limpia, económica y ecológica en la generación de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de su
    vida diaria

    alicia morales garcia 4L

  • salvador Perez Diaz 4.L

    Ecotecnia .
    Es un instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria. El popmi promueve que las mujeres indígenas beneficiarias conozcan las tecnologías que garanticen una operación limpia, económica y ecológica en la generación de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de su vida diaria.
    ……………

  • salvador Perez Diaz 4.L

    Ventajas de ecotecnia.

    Limitan el impacto humano sobre la biosfera.
    Mantienen el patrimonio biológico.
    Utilizan racionalmente los recursos naturales no renovables.
    Mejoran la salud de las personas.
    Hay reciclaje y manejo de desechos de forma adecuada.
    Ahorran agua y energía.

  • salvador Perez Diaz 4.L

    Ecotecnia.
    Son técnicas que ayudan a conservar la ecología, disminuir impactos negativos, en el ambiente.

  • martinez olivera jorge antonio 4L

    ECOTECNIAS: Son técnicas que el hombre a desarrollado a través del tiempo las cuales se caracterizan por aprovechar eficientemente los recursos naturales (agua, tierra y energía solar) y materiales, que se consideran basura o desechos, para dar paso a la elaboración de productos y servicios para la vida diaria. Para su implementación se parte de principios sencillos, requiriendo escasos recursos para su instalación, fomentando el uso de la imaginación para hacer un mejor aprovechamiento

  • martinez olivera jorge antonio 4L

    La Ecotecnología constituye la rama aplicada de la Ecología, ciencia que estudia la relación de todas las formas de vida con su medio natural. Su etimología “oiko” que quiere decir hogar y “logos” que quiere decir conocimiento se refiere al “conocimiento de nuestra casa”, que es el Planeta Tierra.

  • martinez olivera jorge antonio 4L

    El desarrollo sustentable requiere de la implementación de tecnologías apropiadas y amigables con el medio ambiente que sean eficientes y adaptables a las condiciones locales. La calidad del conocimiento ecotecnológico depende de una síntesis multidisciplinaria y eficiente en las áreas de las ciencias y tecnologías, de las ciencias de información y comunicación así como en la economía, legislación y ciencias sociales.

  • Ing. Ignacio Zárate

    SALUDOS ALUMNAS Y ALUMNOS DEL 4- L, TERMINA LA TERCERA UNIDAD, ÉXITO EN SUS PROYECTOS FUTUROS.

  • DAVID HERNANDEZ

    yo tengo un curso sobre lo que es las ecotecnias. pero no tengo informacion escrita. me interesa mucho sobre todo la consruccion de una vivienda.
    gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: